Tal como lo manifesté en la descripción del ministerio Vida A Tu Alma. El carácter de Dios no hace referencia a una sola cualidad de Dios, sino que es la reunión de múltiples cualidades que hacen parte de todo su Ser.
Este es el primer artículo de una serie de varios artículos sobre EL CARÁCTER DE DIOS.
Entonces comencemos a describir y enumerar estas cualidades que forman el carácter de Dios.
-
DIOS ES AMOR
Quizá la principal cualidad, si es que puede haber una cualidad de Dios que sea principal, es que Dios es amor. Y pienso que es la principal, porque la Biblia muestra de todas las formas posibles, la preeminencia del amor que Dios manifiesta de múltiples formas.
Al finalizar este artículo te enumero la lista de cita bíblicas para que continúes el estudio basado en la Biblia. Ya que la fuente inerrante es la Biblia, de ahí parte mi sistema de creencias. Leo primero y entonces saco mis conclusiones y enseñanzas.
¿Entonces qué podemos concluir de lo que dice la Biblia sobre el hecho que Dios es amor? Es mucho. Son muchas las cualidades dentro de esta misma cualidad.
1. El Amor es uno de los constituyentes de la misma naturaleza de Dios.
La Biblia habla de tres cosas que constituyen la naturaleza de Dios:
- Es Espíritu: “Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.” Juan 4:24
- Es Luz: “Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él.” 1 Juan 1:5
- Es Amor: “El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.” 1 Juan 4:8
Así que el Amor hace parte de la esencia de Dios, el Amor es Dios mismo y Dios es amor. Es decir no es sólo que Dios ame. Es que Dios es el que produce, el que engendra, el que crea, el que da amor. Y el amor es parte de su propia naturaleza.
2. El amor de Dios es eterno. Efesios 1:4-5
3. El amor de Dios es desinteresado:
Romanos 5:18. Es tan desinteresado que aunque estábamos alejados de Dios por nuestra naturaleza pecaminosa, Él nos amó y dio a su Hijo para nuestra salvación.
4. El amor que Dios da, lo da desde su única y total soberanía.
El da amor a quien Él quiere. Romanos 9:13-15. Este punto es clave porque es una de las razones bíblicas y no de humana sabiduría que me ha permitido entender, aceptar y gozarme de la doctrina de la elección.
5. Es ilimitado en cantidad, y en poder. Romanos 8:32-29
6. Es benigno: Efesios 2:4-5
7. Es Santo:
Hebreos 12:6 Este es uno de tantos pasajes que nos muestra cómo el amor de Dios, no es una licencia para que pequemos, sin límite ni consecuencias, porque “Al final del día Dios es amor y me perdona todo”
No. Así no funcionan las cosas con Dios. Dios, si es amor, pero es santo así que el pecado trae consecuencias, y una de ellas es la disciplina divina.
8. El amor de Dios se mantiene siempre igual. Romanos 8:35-39
9. El amor de Dios tiene el poder de redimir.
Tiene el poder de sanar, tiene el poder de resucitar. 1 Juan 4:8-10; Romanos 5:8, Juan 3:16; 1 Juan 3:16 Entonces siendo humanos tendemos a preguntar, qué implicaciones traen estos 9 puntos del Amor De Dios. Y qué significa que Dios es Amor para mi vida?
Se me ocurren dos. Sólo dos? Si sólo dos. Lo que sucede es que son tan grandes y trascendentales estas dos implicaciones que de ahí se desprenden todas las demás:
1. Dios en su infinito amor, proveyó para ti y para mí un camino hacia su presencia, un camino de redención. La salvación de mi alma. Es la única forma.
No hay otra forma. Sólo una cosa nos une a los seres humanos. Es la muerte. He debido atender a muchos pacientes como médico de urgencias, que estaban en el mismo instante de la muerte. Y créeme, “la grandeza del ser humano” nunca se apareció en este momento. Y después de la muerte sólo dos opciones. No hay otra posibilidad. O gozas de la presencia eterna de Dios o experimentas el tormento eterno en el infierno. Bueno.. Dios en su infinito amor proveyó un sustituto, una persona que expiara toda mi maldad y la tuya. Es el único y todo por amor.
Así que el amor, produjo el sacrificio por una sola vez y para siempre de Cristo en la cruz por los pecados de la humanidad. El poder del Amor Divino produjo la Resurrección de Cristo, que fue atestiguada en su momento por multitud de personas. Y gracias a estos dos hechos, puedo entrar al trono de Dios para recibir amor, ayuda y oportuno socorro.
2. Dios es bueno y para siempre es su misericordia.
Eso hace que siendo hijos de Dios, desde el mismo momento en que aceptamos a Cristo como único y suficiente salvador, pasamos a recibir promesas, como que: “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.” Romanos 8:28
“Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma” 3 Juan 1:2
De estas dos implicaciones se desprende todo lo que nos toca a nosotros. Piénsalo:
– Salvación del alma
– Acceso ilimitado, irrestricto, 24/7 a Dios, el creador de todo.
– Salud (claro que si, salud. Dios quiere que tengamos salud).
Sin embargo podremos enfermarnos. Por varias causas, por pruebas de nuestra fe. Por ataques del enemigo, y por nuestro pecado. Sin embargo Dios quiere que tengamos salud. Qué bendición infinita!!! Dios quiere que tengamos salud.
– Dios quiere que prosperemos. (Claro que si!! El quiere eso)
Lo que pasa es que podemos pasar por necesidades económicas. Ser cristiano no es una garantía de ser multimillonario. Podemos tener dificultades económicas, como prueba de nuestra fe, como ataques del enemigo, y como consecuencia de nuestro pecado. Pero qué bendición es cuando encuentro en la Biblia que Dios quiere que prosperemos en todo.
Ahora. Si te das cuenta el orden es:
1. Salvación de tu alma. Cristo lo afirma en Mateo como: “Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.” Mateo 6:33 Proceder al arrepentimiento, y aceptar a Cristo como único y suficiente Salvador.
2. Luego de este primer paso, haces parte de la familia de Dios y tienes derecho a todo lo que Dios en su infinito amor, misericordia y soberanía quiera darte. No me alcanzarían los días ni las hojas de todos los libros, para escribir todo acerca del amor de Dios.
Sin embargo te traje este resumen, que es lo que ha traído bienestar a mi alma. Es lo que me ha ayudado a superar los desafíos. Es lo que me ha ayudado a tener paz en medio de la tormenta. Y es el motor que todos los días me impulsa, diciéndome: Nada me podrá separar del amor de Dios. Y todo lo que me pase es para mi bien!!
A Dios toda la gloria.
_______________________________
Citas Bíblicas de este artículo:
Juan 3:16
Juan 15:13
1 Juan 3:16
Romanos 5:8
1 Juan 4:7
1 Juan 4:8-10
1 Juan 4:18
1 Corintios 13:13
Colosenses 3:14
Jeremías 31:3
1 Juan 3:1
Deuteronomio 7:7-8
1 Juan 4:19
Efesios 1:4-5
Romanos 9:13-15
Efesios 2:4-5
Hebreos 12-6
Romanos 8:32-39