DIOS ES LUZ
En el estudio pasado vimos que Dios tiene 3 esencias de su persona.
-
Espíritu
-
Amor
-
Luz
Hoy abordaremos la Luz.
Hay 352 versículos con la palabra Luz en la Biblia. No todos hablan directamente de Dios. Sin embargo siendo que Luz es una de las esencias de Dios, entonces estos versículos si mencionan, así sea indirectamente a Dios.
Al final de este artículo te escribo los pasajes bíblicos que más me han impactado, los más relevantes para examinar este aspecto del carácter de Dios.
Son muchos los versículos que tienen la palabra Luz en la Biblia. Te contaba de 352. Sólo traje algunos que nos muestran esta faceta de la esencia y el carácter de Dios. Entonces de nuevo cómo te decía en la lección pasada, partimos de la Biblia para saber conclusiones, aprendizajes y postulados y no al revés.
Entonces hay 9 lecciones que podemos obtener de estos pasajes.
- Dios es Luz. Definitivamente Dios, al igual que con el amor, no sólo crea la luz, no sólo da la luz, sino que es la luz en sí mismo.
- Dios está dispuesto a transferir su esencia de Luz a otros. Inicialmente y desde siempre la dio a su Hijo, la segunda persona de la Trinidad. La Biblia dice que Jesucristo es Luz. Pero no sólo a Jesucristo, también a nosotros. Jesús nos dijo que somos la luz del mundo y que nuestra luz debe alumbrar delante de los hombres para gloria de Dios.
- La Biblia misma es una extensión de la Luz de Dios. Es la que nos ilumina el camino por el que debemos andar.
- La Luz de Dios es lo que se opone al imperio del mal representado en las tinieblas. Dice la biblia que “Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él.” Es decir esto nos lleva a dos cualidades del carácter de Dios, Santo y Perfecto. Por ser luz, Dios no puede tener errores, pero además es Santo, no puede cometer pecado, y el pecado no puede estar en la presencia de Dios.
- La luz de Dios es una de las razones por las que Dios es digno de admiración. “pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;” 1 Pedro 2:9b
- La luz de Dios muestra todo el poder supremo que tiene Dios. Es su luz, una de las formas de demostrar que es todopoderoso.
- La luz de Dios da vida. En muchos pasajes el nacimiento de alguien se menciona como dio a Luz. De hecho en la ciencia médica también y se menciona el “alumbramiento” cuando la madre expulsa la placenta. Sin luz, la vida como la conocemos no existiría. No hay posibilidad de luz en tinieblas.
- Dar a luz, es decir traer a la vida, también se utiliza en el proceso de elaborar un pecado. Primero es pensar en ello, sigue la concupiscencia y luego que ha concebido, da a luz el pecado. Es decir trae a la vida al pecado.
- La luz de Dios será la que nos alumbre en la nueva Jerusalem. Qué bendición!! Me imagino no tener que pagar más un recibo de luz!! No preocuparme más porque se acabó la batería del celular. No pensar en que las reservas de energía mundiales se agotarán. No!! Dios será nuestra Luz. Y gozaremos eternamente de su luz, tanto, que lo que hoy nos afana, ya no nos afanará nunca más. Y dice la Biblia: “Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.” Apocalipsis 21:3-4
Así que, ¿cómo aplica todo esto para nuestra vida práctica?
Bueno, la esencia de Luz de Dios, creó inicialmente la luz en la tierra. Y es de notar que Dios creó la Luz, como lo segundo que creó y fue el primer paso para ordenar y para dar vida en la tierra. Después de crear la luz comenzó el orden. Y luego de ordenar toda la creación, vino la vida.
Así que la luz es clave para que haya vida.
No sólo es científico, desde el punto de vista secular, sino que está confirmado por la Biblia. Por lo tanto, si eres alguien inclinado a la ciencia y de pronto aún no has procedido hacer parte de la familia de Dios, te cuento que lo que ha permanecido por las edades de la humanidad, como firme en la ciencia, es porque ha estado presente en la Biblia.
Es tan poderoso esto, que el que para muchos, ha sido el científico más grande de toda la historia de la humanidad Sir Isaac Newton, tuvo una obsesión con la Biblia.
Incluso algunos afirman que Newton pasó más tiempo estudiando la Biblia que haciendo estudios y postulados en física y toda la ciencia que desarrolló.
Así que antes de la biología y la medicina, ya la Biblia manifestaba la luz como sustrato base para la vida. Y bueno, ese fue el punto clave para la creación del hombre. Entonces luego de la creación del hombre, la oscuridad entró a este mundo con el pecado de Adán.
Fue entonces cuando la creación cayó y entró en un período en el que perdió la comunión perfecta que tenía y se fue la presencia permanente de la Luz en el mundo. Me refiero a la comunión directa y permanente de Dios con el hombre.
Vino después el pueblo de Israel.
Y habitó 430 años en Egipto. Llegó a ser esclavo de Egipto por temor del Faraón. Y entonces fue liberado por la poderosa mano de Dios, de las cadenas que Faraón había puesto sobre Israel. Después de salir de Egipto, anduvo Israel por el desierto camino a la tierra prometida. Y Dios volvió con su Luz en una columna de fuego que alumbraba el camino del pueblo de Israel en las noches del desierto.
Durante el período de desesperación y muy agitado de Israel, en el que Isaías había profetizado la cautividad en Babilonia, también habla de esperanza.
En la Biblia lo expresa: “El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos.” Isaías 9:12
Y podemos afirmas que ésta es la única esperanza verdadera. Es la esperanza de un salvador provisto por Dios.
Este salvador iba a terminar con la caída de la humanidad de la relación perfecta que había antes del pecado de Adán. Por lo tanto este pasaje de Isaías, es un pasaje profético apuntando a la luz de Cristo. Entonces, años más tarde, se cumple la profecía con la venida de Cristo. Y es precisamente esa profecía la que menciona Cristo para iniciar su ministerio terrenal.
Luego el mismo Cristo declara que Él es Luz.
Y nos transfiere ese poder. ¿Nos transfiere ese poder? ¡Claro que sí! Eso es algo que hace parte de todo el paquete de dones y bendiciones con el que entramos a la familia de Dios. Esto es debido a que Cristo el dueño, creador y sustentador de todo, nos dice que somos Luz. ¿Luz para que? Justamente nos hace luz para declarar las buenas nuevas, para mostrar su Luz en la tierra, para dar testimonio.
Y al final del día, la razón fundamental es ser luz para dar honra y gloria al único digno de recibirla. Dios mismo. Él, que es Luz y que nos hizo Luz a través del sacrificio de su Hijo.
No es esto maravilloso? ¿No dan ganas de llorar de alegría y de una emoción infinita? Es que esto es asombroso! Que el creador de todo, haya querido hacer todo el plan para que finalmente tuviéramos acceso al trono de su gracia y fuéramos hechos Luz para su gloria. Esto es una demostración más del poder supremo de Dios.
Todo esto sucede en el mismo momento en el que arrepentidos, pedimos perdón por nuestros pecados y reconociendo que no podemos hacer nada para acercarnos a Dios, aceptamos a Cristo como único y suficiente salvador.
Y bueno, llegamos al final.
Luego de que todo haya pasado. Es entonces, cuando haya llegado el fin del mundo como lo conocemos y Dios construya “cielos nuevos y tierra nueva”, entonces vendrá lo más maravilloso de todo. En ese mismo instante, Dios siendo luz en sí mismo, nos dará la bendición de que Él mismo será nuestra lumbrera.
Es tan maravillosa esta cualidad del carácter de Dios, que pienso que el lenguaje humano no alcanza para describir las consecuencias y lo que produce esto en nuestras vidas.
A Dios toda la gloria!!
______________________________
Las citas bíblicas más relevantes sobre “Dios es Luz”
1 Juan 1:5
Génesis 1:3
Salmo 36:9
Juan 1:6-8
Juan 12:36
Santiago 1:17
Isaías 9:12
Juan 4:14-17
Juan 3:19-20
Juan 8:12
Efesios 5:13
1 Juan 1:7
Santiago 1:15
1 Pedro 2:9
Salmo 90:8
Mateo 5:14-16
Salmos 119:105
Apocalipsis 21:23-24