ANTES DE DESCRIBIR ESTE MINISTERIO QUIERO HABLAR DEL CARÁCTER DE DIOS
CARÁCTER, según la Real Academia de La lengua Española en una de sus definiciones es:
Conjunto de cualidades o circunstancias propias de una cosa, de una persona o de una colectividad, que las distingue, por su modo de ser u obrar, de las demás.
¿Por qué es importante comprender el carácter de Dios?
Dios es un Ser vivo. De hecho, El verdadero Dios, es el único Dios con «D» mayúscula, que es Vivo, es el creador del universo, el creador de todo.
Por eso para poder conocerle, para poder entablar una relación genuina con Dios, para poder amarle, es necesario conocer cuáles son sus cualidades. Qué es lo que lo diferencia de los demás seres vivos.
Es su carácter lo que hace que Dios pueda ser llamado Dios.
Es su carácter lo que hace que Dios sea el único digno de adoración.
Es su carácter lo que lo hace ser dueño de todo el universo.
Es su carácter lo que lo hace ser el gobernador Supremo.
Es su carácter lo que hace que sea el dador de vida.
Es su carácter lo que hace que haya decidido acercarse al hombre.
Es su carácter lo que hace que haya decidido crear el único y verdadero puente de unión entre Él y el hombre: Jesucristo.
Es su carácter lo que hará que al final de los tiempos toda rodilla se doble ante su presencia y toda lengua confiese que es el Señor.
Por eso un estudio serio de Dios, un acercamiento a Dios, debe iniciar por comprender el carácter de Dios.
Ahora bien, carácter, si bien es una palabra en singular, no quiere decir que no sean muchas las cualidades de Dios.
De hecho Carácter de Dios es un concepto que engloba muchas cualidades de nuestro Padre Celestial.
En este estudio pretendo enumerar, describir e intentar entender a la luz de las Escrituras las múltiples cualidades de Dios.
Sé que no es un tema nuevo. Los seres humanos han estudiado sobre el carácter de Dios desde el origen mismo de la raza humana.
Sin embargo, si es el punto de partida de este nuevo ministerio que estoy iniciando.
Les presento el ministerio Vida A Tu Alma.
Si, se que Vida a tu alma, tampoco es una idea nueva. De hecho proverbios 3:21-23 dice:
“ Hijo mío, no se aparten estas cosas de tus ojos;
Guarda la ley y el consejo,
Y serán vida a tu alma,
Y gracia a tu cuello.
Entonces andarás por tu camino confiadamente,
Y tu pie no tropezará.”
Y sabes? La verdad no quiero hablar sobre nada nuevo acerca de Dios. No quiero hablar de cosas que yo me haya inventado.
Este ministerio se llama “Vida a tu alma” porque este pasaje de proverbios es clave para la vida del Cristiano. Es lo que puede garantizar que logres todo el propósito para el cual te creo Dios.
Soy médico y sé que en la medicina todos los días aparecen nuevas investigaciones científicas, lo que hoy es, mañana ya está debatido y olvidado.
Pero Cristo, el Rey de Reyes y Señor de Señores dijo en Mateo 24:35 “El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.”
Lo que sí intento hacer con este ministerio que estoy iniciando hoy es plasmar a mis 50 años de vida lo que he venido aprendiendo desde los 8 años de vida cuando procedí al arrepentimiento y acepté a Jesucristo como mi único y suficiente Salvador.
Y aunque te digo que acepté y procedí al arrepentimiento, te quiero contar que para nada, ni un mínimo porcentaje, fue por acción mía, nada tuvo que ver con mi fuerza, con mis habilidades ni con mi poder.
Soy un firme creyente de lo que dijo Cristo en Juan 16:8-11:
“Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. De pecado, por cuanto no creen en mí; de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más; y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado.”
Y en Juan 10:27:
“ Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen,”
Así que el Espíritu Santo en algún momento de mi existencia me convenció de justicia de pecado y de juicio, y preparó mis oídos para escuchar la voz de mi Señor y el me conoció y yo le seguí.
Te contaba que plasmaré todo lo que he aprendido en estos 42 años de andar con mi Señor.
WOW dije 42 años????
Creo que el tiempo ha pasado….😁
Y si esperas que esto sea un tratado profundo de teología en el que se abandone por completo el diario vivir en la tierra, en el que sólo hable de las mansiones celestiales, y no toque nada de la vida terrenal, porque tal vez, sólo debemos hablar del cielo, para no “contaminarnos con nada mundano”.
Siento defraudarte, porque creo firmemente en el deseo de nuestro Señor Jesucristo en su oración sacerdotal, cuando dijo en Juan 17:15:
“No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal.”
Creo que una de las formas principales para dar Gloria, Honra y Adoración a Dios, es ser luz, sal y testimonio a las personas que no creen aún.
Y eso sólo se logra, estando en el mundo. Hablando de cosas del mundo, PERO con el enfoque de santidad que Dios quiere y llevando toda conversación, TODA CONVERSACIÓN, a compartir el Evangelio.
Y si esperas entonces que este ministerio, sea uno más de “Evangelio Light”, de “Evangelio Conveniente”, de “Evangelio Interruptor” en el que construyes una relación con Dios como con un interruptor eléctrico, y que te acercas a Dios de la manera más irrespetuosa a “reclamar” unos beneficios, siento defraudarte.
Este ministerio no ha sido fundado para alimentar las herejías de un “Evangelio” falso que construye una relación con Dios basada en el deseo insaciable de cumplir los deseos carnales. Sobre el supuesto que Dios quiere hacer la voluntad humana, así vaya en contra de la voluntad de Él.
Y tampoco es para promulgar los graves errores de lo que yo llamo el “Evangelio de la pobreza” que promulga que luego de proceder al arrepentimiento y aceptar a Cristo como suficiente Salvador, Dios quiere que viva en la pobreza, quiere que sufra, quiere que me enferme, quiere que tenga padecimientos.
Y déjame aclarar esto último.
Cristo dijo en Juan 16:33
“Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.”
Salmos 34:19 afirma:
“Muchas son las aflicciones del justo, Pero de todas ellas le librará Jehová.”
Es decir, ser hijo de Dios, haber aceptado a Cristo como único y suficiente Salvador, NO evita que yo tenga problemas( de cualquier índole), no es una vacuna para el sufrimiento.
Sin embargo también es cierto que la biblia afirma:
Salmos 30:11:
“Has cambiado mi lamento en baile; Desataste mi cilicio, y me ceñiste de alegría.”
Lamentaciones 3:22-23
“Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos,
porque nunca decayeron sus misericordias.
Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad.”
Lamentaciones 3:25-26
“Bueno es Jehová a los que en él esperan, al alma que le
busca. Bueno es esperar en silencio la salvación de Jehová.”
3 Juan 1:2
“Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las
cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma.”
Así las cosas este ministerio ha sido fundado, para
- Dar Gloria a Dios. Es la razón principal, y la razón principal de mi existencia.
- Dar a conocer a Dios según lo que dicen las escrituras. Haré mi mayor esfuerzo para no hablar palabras de humana sabiduría, sino, hacer una interpretación juiciosa, seria y respetuosa de las Escrituras. Esto para lograr lo que dice Romanos 10:17: “Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.”
- Mostrar cómo es que construyes una relación genuina con Dios. Cómo es que puedes hacer parte de la familia de Dios.
- Mostrar cómo de la mano de Dios, si es posible tener Bienestar sin límites en este mundo. Es posible tener bienestar y gozo en medio de la tribulación.
- Mostrar cómo Dios si quiere que seas prosperado en todo, pero los condicionales son: Todo es para Su Gloria y el segundo condicional está descrito en: 3 Juan 1:3 “Pues mucho me regocijé cuando vinieron los hermanos y dieron testimonio de tu verdad, de cómo andas en la verdad.” Andar en la Verdad, es estar sometido en obediencia a la voluntad de Dios.
Entonces bienvenido a este ministerio. Mi mayor deseo es que al
ser ministrado sea una realidad en ti este pasaje:
“Hijo mío, no se aparten estas cosas de tus ojos;
Guarda la ley y el consejo,
Y serán vida a tu alma,
Y gracia a tu cuello.
Entonces andarás por tu camino confiadamente,
Y tu pie no tropezará.
Cuando te acuestes, no tendrás temor,
Sino que te acostarás, y tu sueño será grato.
No tendrás temor de pavor repentino,
Ni de la ruina de los impíos cuando viniere,
Porque Jehová será tu confianza,
Y él preservará tu pie de quedar preso.”
Proverbios 3:21-26
Gracias amado hermano en Cristo. Que Dios te use para que muchos conozcan al Único y Sabio Dios… Nuestro Salvador, Jesucristo
Pastor!! Qué alegría leer este comentario tuyo. Dios te siga bendiciendo. Y Gracias por ministrarnos en la Iglesia Bautista Renacer. Saludes.