En 1521 se promulgó por parte del movimiento de la reforma protestante, la autoridad única de la reforma.
En ese momento se acuñaron 5 «SOLAS» que son la base de nuestra fe.
Si quieres aprender los principios fundamentales de la fe cristiana, son estos:
CON DIOS SI HAY ABSOLUTOS
En estrategias de comunicación no se deben usar absolutos. Por ejemplo no decir «tu siempre» o «nunca podrás» etc.
Sin embargo en el campo de Dios sí hay absolutos. Absoluto soberano. Todopoderoso. Y dentro de los absolutos en el siglo 16 concluyeron las «SOLAS DE LA REFORMA»
La primera «sola» es
«SOLO CRISTO»
Sólo Cristo determina que: «Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,» 1 Timoteo 2:5
«Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas.» Hebreos 8:6
Nadie puede ser mediador entre Dios y los hombres, sólo Cristo puede serlo.
Por eso no necesitamos confesarnos ante ningún ser humano. «Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.» Hebreos 4:16
Ningún hombre puede absolver de pecados. Eso lo hace Cristo a través de su victoria sobre la muerte.
«Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.» 1 Juan 1:9 Es a Dios que confesamos nuestros pecados y Él nos perdona y nos limpia de toda maldad.
Solo Cristo también quiere decir que sólo a través de Cristo es que podemos tener la salvación eterna. No es pagando penitencias, no es por nuestras buenas obras. Es sólo por la fe en Cristo.
«Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.» Juan 14:6
«Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;» Efesios 2:8
«Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia; por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud,» Colosenses 1:17-19
Sólo Cristo es el único que tiene la supremacía.
«para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11y toda lengua confieseIs. 45.23. que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre» Filipenses 2:10-11
«SOLA GRACIA»
Esta sola es quizá la expresión máxima del amor de Dios.
Hace referencia a RECIBIR un perdón y una justificación que no merecemos, y con esto la vida eterna. Es un regalo inmerecido de Dios.
«Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna» Juan 3:16
«Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.» Romanos 5:8
Muchas personas a lo largo de la historia de la humanidad han buscado acercarse a Dios.
Y es que no importa lo que pienses, todos, absolutamente todos tenemos añoranzas del alma que sólo pueden ser satisfechas con una relación genuina con Dios.
Entonces las personas han intentado:
1. Humanamente acercarse a Dios.
Esto es mediante todas las estrategias de buena conducta y de patrones morales. Y han fracasado rotundamente. Ya es un hecho observado a través de siglos.
2. Construcción de «dioses» hechos por manos humanas.
Es una extensión del punto anterior. Pero también han fracasado. Porque Dios no puede ser fabricado. El Creador no puede ser construido por la criatura. Y lo que ha sucedido es que terminan adorando a dioses que no viven, que no pueden ver, ni oír, ni hablar. Es decir es otro fracaso, porque no pueden construir una relación genuina con el verdadero Dios.
3. Dios diseñó el camino para que construyamos una relación genuina con Él.
«Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.» Juan 14:6
Y lo que me encanta es que Dios creó este camino por un regalo de Él a la humanidad:
«Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe» Efesios 2:8-9
Así que es SOLO POR GRACIA que podemos acercarnos a Dios.
Una vez procedes al arrepentimiento y aceptas a Cristo como único y suficiente salvador, recibes este regalo inmerecido.
Y entonces puedes decir: «Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.» Hebreos 4:16
«SOLA ESCRITURA»
Esta es la tercera «SOLA» del Cristianismo. Ya vimos
1. Solo Cristo
2. Sola Gracia
Ahora, este no es necesariamente el orden en que fueron formuladas.
Sin embargo este orden es el que me gusta porque, el primer lugar, la supremacía el dominio y potestad son de Cristo. Luego es por la gracia que podemos tener acceso a Dios. Sin la gracia no hay nada para nosotros.
Ahora en dónde podemos encontrar estas verdades? En la biblia.
«Toda Escritura está inspirada por Dios y es provechosa para enseñar, para argumentar, para corregir y para educar en la rectitud,» 2 Timoteo 3:16
Hay dos pasajes más que muestran el poder de las escrituras: Gálatas 1:6-10; 2 Pedro 1:3.
Este ha sido un punto controversial a lo largo de la historia de la humanidad. Es obvio, porque la Biblia, es la que nos muestra las verdades de Dios. Entonces los que se oponen a Dios, tienen como estrategia desmentir la Biblia.
El punto aquí es que Dios fue el que hizo la Biblia. Y cuando el hombre intenta debatir o pelear con Dios. Pues…ya sabemos cuál será el resultado.
Muchos antropólogos han intentado demostrar que la Biblia no es verdad. Sólo para terminar creyendo en las verdades de la Biblia y adorando a Dios.
Cristo dijo: «Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;» Juan 5:39
«Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.» Romanos 10:17
Es a través de la Biblia que puedes tener fe. Que puedes creer en Dios.
Es por la Biblia que puedes proceder al arrepentimiento y aceptar a Cristo como único y suficiente salvador.
La Biblia es la luz que ilumina nuestro camino. Tiene toda la sabiduría de Dios.
Así que la recomendación es que inicies un camino espectacular de estudio, aprendizaje, transmisión de sabiduría, empoderamiento, equipamiento, y todo lo bueno que Dios provee para ti a través de la Biblia.
Soy médico y he tenido que estudiar mucho para mi profesión. Literalmente he quemado pestañas haciéndolo. Sin embargo te digo que mis mejores momentos de aprendizaje han sido al frente de la Biblia. Nada se compara con esto. Aprovecha este tesoro.
«SOLA FE»
Esta es la cuarta «SOLA» del Cristianismo.
Hace referencia a la Fe que salva. Es decir sólo la fe en nuestro señor Jesucristo como único y suficiente salvador, procediendo al arrepentimiento es lo que permite la salvación del alma.
Y por qué es tan importante esto? Bueno.. sólo hay un acontecimiento que nos une a todos los seres humanos. Podemos ser de diferentes lenguas, naciones, creencias políticas, diferentes patrones de pensamiento. Pero todos invariablemente llegaremos a un punto llamado muerte. Nadie escapa de eso. Por poderoso que sea.
Y me impacta porque veo a tantas personas hoy perdidas con teorías humanistas que muestran la «grandeza del ser humano» Teorías igualitarias en las que «las ciudadanías libres» pueden y tienen el derecho a ser iguales.
Sin embargo lo único que nos iguala es algo que he visto mucho en mi vida como médico. Al atender en urgencias, vi morir a tantos pacientes a pesar del esfuerzo gigante de nosotros lo médicos. Y siempre pensé… «bueno creo que la grandeza del ser humano, no es tan grande».
La biblia dice: «por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,» Romanos 3:23
«Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro» Romanos 6:23
Dios proveyó una solución a la muerte eterna. Y eso es el sacrificio de Cristo en la cruz y su resurrección, venciendo así la muerte por nosotros y limpiando el pecado que nos condenaba y nos alejaba eternamente de Dios.
Y esto se obtiene por FE. Sólo por FE. «Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.» Efesios 2:8-9
«Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley» Romanos 3:28
Así que no es en nuestras fuerzas. Es por la gracia de Dios, es decir un regalo de Dios. Esto se recibe por Fe.
Y un punto adicional. Luego de recibir la salvación. También es importante tener la fe del día a día.
«Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.» Hebreos 11:6.
Así que practica la FE!
«SOLO GLORIA A DIOS»
Esta es la última «SOLA» del Cristianismo. Quise dejarla de última, por ser tal vez la más importante. Todo confluye en este argumento: SOLO A DIOS LA GLORIA.
Es clave saber que al final del día fuimos creados con un propósito final: PARA LA GLORIA DE DIOS.
«según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,» Efesios 1: 4-6
«Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable» 1 Pedro 2:9
Y el primer paso para dar gloria a Dios es aceptar a Cristo como único y suficiente salvador, procediendo al arrepentimiento.
Esto va más allá de la vida eterna a tu alma. Va más allá de evitar pasar la eternidad en el infierno (que por cierto si existe). Va más allá de tener una vida exitosa como consecuencia de ser buena persona.
Esto tiene que ver es con dar honra y gloria a Dios.
La biblia dice: «para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre» Filipenses 2:10-11
Así que al final del día ese es el tema de la historia humana. La gloria de Dios.
Ahora, esta gloria de Dios se manifiesta en su creación:
«Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos.» Salmo 19:1
Y nosotros también podemos contar la gloria de Dios:
«Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.» 1 Corintios 10:31
Este es nuestro propósito real en la vida.
Hay en esto dos opciones. Y algunas cosas con Dios son absolutas y en cuanto a la gloria para Él esto es de absolutos.
La primera es darte la gloria a ti. Enfocado en lo que te conviene.
La segunda es toda la gloria a Dios.
La primera de perjudica eternamente.
La segunda le da vida a tu alma eternamente.
Tu elijes.