Amados hermanos y amigos en Cristo. Hoy hablaremos de los 4 Conceptos de un HIJO RECUPERADO
Casi siempre cuando el mundo analiza los integrantes de una familia, por lo general acude a examinar a cada persona y de acuerdo al perfil encontrado tienen varias expresiones como:
“La oveja negra”.
“Ese hijo es como un cero a la izquierda”.
“Es un derrochador”,
“un miserable”,
“un vago”, en fin, tantos sinónimos que aplican a la persona que lo abandona todo y se vuelve paupérrimo con la herencia recibida de sus padres.
En el caso espiritual, también se tiene el ejemplo del hijo pródigo, quien tenía todos los recursos a su disposición para vivir al lado de su padre y su hermano muy bien, pero los deseos de participar del mundo, lo llevaron a decirle al Padre lo siguiente:
“y el menor de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte de los bienes que me corresponde; y les repartió los bienes. No muchos días después, juntándolo todo el hijo menor, se fue lejos a una provincia apartada; y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente. Y cuando todo lo hubo malgastado, vino una gran hambre en aquella provincia, y comenzó a faltarle. Y fue y se arrimó a uno de los ciudadanos de aquella tierra, el cual le envió a su hacienda para que apacentase cerdos.
Y deseaba llenar su vientre de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba. Y volviendo en sí, dijo: ¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre! Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti” (Luc.15:12-18).
El hijo llega a su hogar, y el Padre lo recibe con amor y le hace fiesta por haberlo rescatado, pues lo había perdido, y ahora estaba con él.
Al llegar su hijo mayor, se presenta la discusión y le reclama que él siempre ha estado con su padre y no le había ofrecido un agasajo en ningún momento, pero al que ha sido la oveja negra, se le recibía como príncipe. Y dice el padre: “Mas era necesario hacer fiesta y regocijarnos, porque este tu hermano era muerto, y ha revivido, se había perdido, y es hallado” (Luc.15:32).
Son cuatro conceptos en esta parábola, expuestos aquí:
4 Conceptos de un HIJO RECUPERADO; Concepto Uno, el hijo mayor, es el pueblo judío que siempre estuvo tratando de guardar la ley, pero no pudo.
Dos, el hijo menor, se considera como el pueblo gentil, que se había separado de su padre hacía mucho tiempo, pero que ahora regresaba.
4 Conceptos de un HIJO RECUPERADO; Concepto Tres, un hijo que era muerto y ha revivido.
Y cuatro: El Padre que siempre está listo para perdonar.
El Padre los acogía con gran amor y los perdonó, tanto al uno como al otro, quienes habían pecado. Los judíos por haber fragmentado y mal interpretado la ley, los profetas y haber desconocido al Mesías.
Los gentiles por haber vivido perdidamente en el mundo, como dice: “por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús” (Ro.3:23-24).
Así que ahora los dos pueblos son recibidos y perdonados al reconocer sus pecados y aceptar a Jesucristo como su Salvador y Señor, por medio de la fe. Judíos y gentiles integran la iglesia del Señor, en el día de hoy.
Hermanos, no olviden que la iglesia es el cuerpo de Cristo.
Este pueblo llamado iglesia o pueblo de Dios, está integrado tanto de judíos como gentiles, quienes son ganados por la sangre preciosa de Cristo. El Padre Celestial los ama, perdona y recupera para su honra y gloria.
Su pastor y amigo: Julio César Beltrán Patarroyo