Un Evangelista llamado Andrés el Apóstol.
Amados hermanos y amigos en Cristo
Cuando se investiga acerca de los que formaron parte del grupo de los doce discípulos a quienes posteriormente Jesús los llamó apóstoles, y se queda uno sorprendido por la manera como ellos se comprometieron con el Señor.
Se encuentra un joven de características comunicadoras, llamado Andrés, que quiere decir varonil. Es uno de los doce apóstoles, hermano de Pedro de la ciudad de Betania, como hace la referencia el evangelio cuando dice:
“Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que habían oído a Juan, habían seguido a Jesús…El siguiente día quiso Jesús ir a Galilea, y halló a Felipe, y le dijo: Sígueme. Y Felipe era de Betsaida, la ciudad de Andrés y Pedro” (Jn.1:40-44).
Siendo discípulo de Juan el Bautista, entendió las intimaciones de su Maestro relativas al “Cordero de Dios”, y fue el primero de los apóstoles que le siguió y vino al conocimiento del Mesías.
Lo primero que hizo fue llevar a su hermano Simón Pedro, ejemplo que ha sido tomado como modelo para todos los recién convertidos y las iglesias hoy, tienen el Proyecto de la operación Andrés, en cada uno de los procesos de evangelismo, para ganar almas para Jesucristo.
Un Evangelista llamado Andrés:
Luego, fue llamado como apóstol en las riveras del mar de Galilea, como dice la Palabra: “Andando Jesús junto al mar de Galilea, vio dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores” (Jn.4:18), y desde ese momento siguió al Señor hasta el fin del ministerio de
Cristo, como lo expresa Marcos:
“Y se sentó en el monte de los Olivos, frente al templo. Y Pedro, Jacobo, Juan y Andrés le preguntaron aparte” (Mr.13:3). Estos discípulos eran muy pilosos, pues, preguntaban cada cosa que desconocían y las que iba a hacer el Maestro, se fundamentaron haciendo el trabajo que correspondía en el avance del Evangelio como dice: “Uno de sus discípulos, Andrés, hermano de Simón Pedro, le dijo: Aquí está un muchacho, que tiene cinco panes de cebada y dos pececillos; más ¿qué es esto para tantos? (Jn.6:8-9).
Como se puede ver, Andrés hacía un trabajo efectivo de apoyo al Maestro en cada una de sus realizaciones como dice:
“Felipe fue y se lo dijo a Andrés; entonces Andrés y Felipe se lo dijeron a Jesús” (Jn.12:22). Se puede observar, Andrés fue uno de los discípulos y apóstoles más diligentes que estuvo con Jesús hasta el último momento, pero hubo un tiempo donde no se sabe de Andrés, pero se dice algo en una tradición no confirmado, pero presumiblemente real.
Se dice que Andrés, después de haber predicado el evangelio en Grecia, y quizás en Tracia y Sitia, sufrió la crucifixión en Patrae, Achaia, en una cruz peculiar, de forma de X, conocida por esto comúnmente por la “cruz de San Andrés”.
Como se puede observar, Andrés fue uno de los discípulos y apóstol de Jesucristo que llegó hasta las últimas consecuencias por haberle seguido y apoyado en la predicación del poderoso Evangelio de Cristo.
Un Evangelista llamado Andrés:
Hermanos, a través de este escrito, los animo a seguir con fidelidad y apoyo al Señor, como lo fue Andrés para con su Maestro. Por supuesto nosotros de igual manera en este tiempo conflictivo, también tenemos que enfrentar los retos para predicar a Jesucristo.
Su pastor y amigo: Julio César Beltrán Patarroyo