Amados hermanos y amigos en Cristo, vamos a hablar de El Nombre de Líder
Los títulos de las personas a través de los años, han variado sistemáticamente. En la antigüedad el concepto de artista era dado a los que se encargaban de producir dramas y a cada artista se le llamaba hipócrita. Entonces era el que se colocaba una máscara para actuar.
Hoy se le dice que es un artista. El que enseñaba a los niños del imperio era un esclavo entre los griegos y se le llamaba pedagogo.
Hoy el pedagogo es un profesional muy respetado que tiene el perfil de maestro y formador de personas.
Así sucesivamente fueron cambiando los términos para otras profesiones importantes de nuestro tiempo.
A nivel espiritual, el siervo era llamado en la antigüedad de la misma manera.
El siervo o servidor ha evolucionado y ahora se le denomina líder.
El apóstol Pablo los describe así: “¿Qué, pues, es Pablo, y qué es Apolos? Servidores por medio de los cuales habéis creído; y eso según lo que a cada uno concedió el Señor. Yo planté, Apolos regó, pero el crecimiento lo ha dado Dios. Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento. Y el que planta y el que riega son una misma cosa; aunque cada uno recibirá su recompensa conforme a su labor. Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios” (1a Co.3:5-9)
Es claro que Pablo sabía, que la iglesia de los corintios necesitaba entender el nombre y rol de los siervos (líderes hoy) en el plan de Dios para la congregación.
El apóstol Hizo la aplicación de sí mismo como la de siervo, y por supuesto a los líderes como lo menciona, a los que trabajan de alguna manera en la obra del Señor.
Unos preferían a Pablo por la manera que enseñaba. Otros aceptaban a Apolos por la forma como predicaba, pero ambos son servidores.
El término griego para servidores es “diakonos”, que se usaba en la cultura griega como sirviente, cuya función era servir a las mesas.
Esta palabra también evolucionó, pues, aunque se refiere al servidor de las mesas, como ocurrió con los siete diáconos de la Iglesia Primitiva como dice: “No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios para servir a las mesas” (Hch. 6:2b), hoy se usa para un diácono ordenado.
Y es quien tiene la responsabilidad de líder, apoyando al pastor de la iglesia y tiene funciones espirituales de compañerismo, de dar estudios, de ayudar a servir la cena del Señor. También representante ante el gobierno, director de finanzas y muchos otros de confianza de la iglesia que demuestran que es un siervo, diácono o líder de la congregación.
Verdaderamente el siervo es una persona a quien Dios le ha dado un trabajo para llevar adelante en la iglesia y que ésta crezca.
De esa manera el apóstol los determina colocándose él mismo como ejemplo: “Pablo y Timoteo, siervos de Jesucristo” (Filp.1:1a).
El Nombre de Líder
También los cataloga de la misma manera cuando le escribe a Timoteo:
Así que el nombre de siervo o líder, dentro del contexto de la iglesia: “Y éstos también sean sometidos a prueba primero, y entonces ejerzan el diaconado, si son irreprensibles” (1a Ti.3:10).
El líder, tiene muchas funciones que debe cumplir de acuerdo con los planes de la iglesia, para que éstos también respondan cuando son llamados por el Señor. Hoy, aunque ha evolucionado el concepto de siervo, diácono o líder, viene siendo igual a quien el Señor lo ha llamado para colaborar con su obra.
Su pastor y amigo: Julio César Beltrán Patarroyo
👉🏻Mira este video Si deseas saber cómo tener vida eterna para tu alma y disfrutar de la Gloria De Dios por toda la eternidad👈🏻
👉🏻 Tal vez quieras saber cómo tener una confianza definitiva 👈🏻