La sociedad moderna está enfocada al éxito. Y no es malo el éxito. Sin embargo si está mal enfocado, uno de los problemas que nos trae es que nos paraliza. Entonces ¿cómo evitar la Parálisis por el ÉXITO?
LA ANHEDONIA MATERIALISTA.
La anhedonia es la incapacidad para experimentar placer, la pérdida de interés o satisfacción en casi todas las actividades.
Esta es una de las manifestaciones de trastornos emocionales de nuestra sociedad moderna.
He acuñado el término ANHEDONIA MATERIALISTA, que no lo he encontrado en ninguna otra parte para referirme a la falta de interés o satisfacción en casi todas las actividades de la vida debido al materialismo.
Cuando el enfoque es el éxito por la autorrealización y por la adquisición de bienes y servicios, y nada más, aparece esta incapacidad de experimentar satisfacción.
Entonces se va el gozo y desparece el contentamiento. Esto nos lleva a no poder disfrutar de la vida.
La sociedad occidental moderna en muchas personas es así:
Orientada al individuo
Familia nuclear
Estatus adquirido por esfuerzo propio
Determinadas por la elección del individuo
Elección del conyuge, determinada por la relación interpersonal.
Restringido solo a familiares cercanos.
Autonomía del individuo
Locus de control interno
Dudas en la relación medico-paciente
Común
Autodeterminada
Desconfianza
Irremplazable, orgullo propio.
Siendo médico conozco muchas personas orgullosas.
Que dicen que lo que los lleva al «éxito» es la «grandeza del ser humano».
Como característica adicional en esta sociedad está el materialismo.
El hombre aquí, consigue su realización mediante el logro de bienes materiales, casas, carros etc o posición social alta, mediante el esfuerzo propio.
Esto produce anhedonia que puede que no sea muy grande, sin embargo el ser humano ya no es capaz de sentir asombro o emoción por las cosas pequeñas de la vida. Pasa en las personas que tienen muchas posesiones, así como en los que carecen de bienes materiales.
El resultado de toda esta búsqueda por el éxito es una parálisis en las actividades básicas y primordiales de la vida. Por ejemplo, ya no hay disfrute en los momentos en familia. Por ejemplo las vacaciones no sirven para relajar y recargar baterías para continuar con la vida. Un atardecer ya no parece algo bello, sino que es un acontecimiento más sin valor.
¿cómo evitar la Parálisis por el ÉXITO?
El enfoque en Dios, es la única forma para evitar este mal de la sociedad moderna. «Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, Así clama por ti, oh Dios, el alma mía». Salmos 42:1
La primera satisfacción es la vida eterna y ser parte de la familia de Dios. Procediendo al arrepentimiento y aceptando a Cristo como único y suficiente salvador: «Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;» Juan 1:12
«¿Por qué te abates, oh alma mía, Y por qué te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío». Salmos 42:11.
Fe en Dios y no pierdas tu capacidad de asombro!