Amados hermanos y amigos en Cristo: hoy revisaremos el Ya pero Todavia NO
El concepto del ¡Ya, y el todavía no! es aquel que ilustra la escatología bíblica y hace mención al Reino en referencia a la Iglesia oficial, es decir, la corriente católica. Fue un error desde Agustín, en toda la Edad Medía y gran parte de la Moderna.
El concepto de “cevitas Dei”, era la idea de la Iglesia católica que se identificaba enteramente con la de Reino, hasta el punto de que el poder espiritual permeaba y dominaba todos los aspectos visibles de la vida social, política y económica.
Esta identificación resultó terrible, por confundir los conceptos de Iglesia y Reino ( o sea señorío sobre todas las áreas de la creación y toda estructura de la sociedad).
Bueno esto es un tanto complejo porque hay que manejar muy claros los conceptos teológicos para comprenderlo. Aquí me refiero al ¡Ya, pero El Todavía no!” Cuando la iglesia del Señor, está esperando la Segunda Venida de Cristo, pero también debe dar las explicaciones acerca del “porque todavía no”.
Entonces Ya pero Todavia NO
Es claro que la Venida del Señor, la humanidad la tiene como tardía, pero también es cierto que no hay duda que vendrá como ladrón en la anoche sin avisar a nadie sobre su llegada.
Tal como dice: “Porque vosotros sabéisperfectamente que el día del Señor vendrá como ladrón en la noche” (1a Tes 5:2).
Si viene en la noche, nos encontrará a todos en casa. Por otro lado, se debe estimar el tiempo acerca de su venida, ya que para Dios no hay tiempo como lo concibe el ser humano, pues el apóstol Pedro dice: “Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día. El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento” (2a P.3:8-9).
No hay duda que la venida del Señor está cerca y se puede decir “Ya pero Todavia NO”.
La iglesia del Señor debe comprender esta máxima. Cuando hubo el tiempo de evangelizar abiertamente no lo hizo. Ahora quiere hacerlo con las limitaciones que se le presentan, haciendo uso de técnicas de comunicación que son virtuales. Sin embargo la enseñanza de la verdadera evangelización es como el Señor la dejó establecida, enviando a sus discípulos de dos en dos, como dice la Palabra.
“Después llamó a los doce, y comenzó a enviarlos de dos en dos; y les dio autoridad sobre los espíritus inmundos” (Mr.6:7).
Se espera que a penas el Señor sane la tierra de la pandemia que sacude al planeta, la iglesia cumpla con la misión de salir de dos en dos como lo enseñó el Maestro, que es el ¡Ya! Esto es parte del Ya pero Todavia NO
Sin embargo, el ¡todavía no! está expresado en la parábola de las vírgenes. “Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que, tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo. Cinco de ellas eran prudentes y cinco insensatas. Las insensatas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite; más las prudentes tomaron aceite en sus vasijas juntamente con sus lámparas. Y tardándose el esposo, cabecearon todas y se durmieron. Y a la media noche se oyó un clamor ¡Aquí viene el esposo; salid a recibirle! …” (Mt.25:1-12).
Como todos sabemos, las insensatas solicitaron aceite, pero no fue posible dárselo y mientras salieron a conseguirlo, se quedaron por no estar preparada.Y también por tener que salir a la calle a buscar aceite. Mientras que las prudentes se fueron con el Señor.
Hermanos, les motivo para que hagan lo que expresa la Palabra: “Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir. Aquí se da ¡El ya, pero el todavía no!
Su pastor y amigo: Julio César Beltrán Patarroyo